Fiebre AFTOSA - Descripción

Ataca a los animales de pezuña hendida como Bovinos, Ovejas, Cabras y Cerdos.
La Fiebre Aftosa es una enfermedad infectocontagiosa, de origen viral, cuya primera referencia histórica data del año 1546 en Verona, Italia, apareciendo en nuestro país por primera vez en el año 1870 introducida a través de los bovinos de raza procedentes de Europa (especialmente de Inglaterra y Francia), destinados a refinar las haciendas existentes por entonces en la Argentina. La misma afecta a animales biungulados o de “pezuña hendida”, como bovinos, ovinos, porcinos, caprinos, y camélidos sudamericanos.
También son susceptibles especies silvestres como ciervos, búfalos y carpinchos, mientras que para tareas de laboratorio se usan como huéspedes los cobayos y ratones de 5 a 6 días de edad.
Una de sus características principales es su alta “morbilidad” (al ingresar a una población susceptible se producen un gran número de casos) y relativamente baja mortalidad (0,5 al 1 %).
Se destaca a su vez por su fácil y rápida difusión, debido a la capacidad de ser transmitida por vía aérea, así como por vectores inanimados (manos, ropa, calzado, vehículos, etc.).
Provoca lesiones en forma de vesículas o ampollas, las cuales se localizan fundamentalmente en la lengua, morro, encías, espacio interdigital y pezones.
Su peligrosidad radica en las pérdidas que produce a la actividad pecuaria, debido a que el dolor que producen las lesiones impide que los animales coman adecuadamente, con el consiguiente deterioro de su condición corporal.
A su vez, las lesiones en ubres pueden derivar en mastitis al producir retención de leche, con el consiguiente daño en la producción; y se pueden producir infecciones secundarias en las lesiones de patas.
Con relativa frecuencia, y en animales jóvenes (terneros y lechones), se producen lesiones en el músculo cardíaco (miocarditis), que pueden producir la muerte del animal afectado, o bien dejar lesiones crónicas en el corazón (animales “asoleados”).
Otra manifestación clínica es la ocurrencia de abortos en hembras infectadas durante el transcurso de la preñez.