Fiebre AFTOSA - Etiología



El agente causal de la Fiebre Aftosa es un virus de la Familia Picornaviridae, (Pico=pequeño, RNA=ácido ribonucleico), y Género Aftovirus, de tamaño muy pequeño (22 a 25 milimicrones).
Su estructura es muy simple, con sólo dos sustancias químicas: un ácido ribonucleico y proteínas de envoltura.
El primero contiene la información genética del virus, y es el responsable de la reproducción del mismo, mientras que las segundas representan la cobertura que aísla al ácido ribonucleico de aquellas sustancias que pudieran dañarlo, como enzimas presentes en los tejidos animales.
Estas proteínas son las responsables de la capacidad de generar anticuerpos específicos en los animales infectados, o en aquellos vacunados con el virus inactivado.
La especificidad de la respuesta inmune, está dada porque las proteínas de la envoltura viral son distintas en los diferentes tipos de virus que se conocen; esto hace que cada tipo de virus sólo proteja contra sí mismo, y no contra los tipos de virus restantes.
Existen siete tipos de virus: A, O, C, SAT 1, SAT 2, SAT 3 y ASIA 1, con alrededor de setenta variantes o subtipos; en la Argentina, sólo se han detectado los virus A, O, y C, y algunas de sus variantes.
Dentro de estos últimos, el que más da lugar a la presentación de subtipos es el virus A.
Obs.: material fotografico tomado de Animal Virus Research Institute (State Veterinary Service)