Historia

F.A.D.E.F.A. fue constituída el 25 de Agosto de 1971, y desde entonces ha participado activamente en todos los emprendimientos tendientes al control y erradicación de la Fiebre Aftosa en el país, que se han venido desarrollando en los últimos años, y que tienen como punto culminante el Plan de Control de Fiebre Aftosa 1990-1999.

Es así que la Fundación involucró su accionar en el Plan Piloto Hipólito Irigoyen, formando parte de la Comisión Mixta de Lucha contra la Fiebre Aftosa creada por resolución ministerial Nº 1374 en Octubre de 1970, encargada en su momento de estudiar la puesta en marcha de un plan de vacunación integral controlado en una zona restringida, con la colaboración técnica del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (OPS-OMS), plan que tuvo ejecución durante los años 1974, 1975 y 1976.

A su vez, F.A.D.E.F.A. participó en la ejecución del Plan de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa (PLACEFA), el cual se aprobó por resolución Nº 385 de la Secretaría de Agricultura y Ganadería el 10 de Agosto de 1977, y que tuvo como objetivo lograr, en forma gradual y progresiva, el control y erradicación de la Fiebre Aftosa en la región situada al norte de los ríos Barrancas y Colorado.

Finalmente, se trabajó en el diseño del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa 1990-1999, siendo una de las entidades gestoras de la conformación de la Comisión Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa (CONALFA), de la cual es miembro titular, así como de la Sub-Comisión Técnica respectiva.

Durante su larga existencia, sus representantes han participado de innumerables Congresos y Jornadas Técnicas tanto nacionales como internacionales, publicando también abundante material de difusión para productores sobre Fiebre Aftosa.