Objetivo de FADEFA

Su objetivo principal es el incentivar, movilizar y coordinar el aporte de la actividad privada para la organización y el desarrollo de la lucha contra la Fiebre Aftosa, a través de cuatro grandes líneas o cursos de acción:


1.- Planificación y Lucha
2.- Supervisión y Evaluación
3.- Extensión e Información
4.- Promoción y Gestión

1.- Planificación y Lucha

-Estudiar, elaborar y proponer una planificación realista y factible, ajustada a la posibilidad de los recursos, para lograr el control y finalmente la erradicación de la enfermedad, por un desarrollo gradual, contínuo y sin retrocesos de la lucha.
-Participar a través de una integración activa con los organismos oficiales de sanidad en las diversas actividades y etapas de la campaña.

2.- Supervisión y Evaluación

-Participar en el control y evaluación de la marcha de la campaña, con indicadores que permitan estimar los progresos y fallas, para hacer las correcciones pertinentes.
-Supervisar, analizar y proponer medidas para perfeccionar las tareas de apoyo del laboratorio: control de la vacuna, identificación de cepas, causales de las rupturas de inmunidad.
-Supervisar y actuar en defensa de las áreas libres.

3.- Extensión e Información

-Concienciar enseñando.
-Motivar a los productores mediante una continua y orgánica acción de extensión.
-Divulgar información sobre aspectos de interés vinculados con la Fiebre Aftosa por todos los medios de comunicación y publicitarios disponibles.
-Asesorar a entidades y personas.
-Propiciar, colaborar y participar en Congresos y reuniones científicas sobre el tema.

4.- Promoción y Gestión

-Intervenir ante los poderes públicos para impulsar las medidas técnicas, administrativas, económicas y legislativas necesarias para lograr el progresivo control y erradicación de la enfermedad.
-Estudiar y proponer medidas tendientes a facilitar la obtención de recursos y financiación de la lucha antiaftosa.
-Gestionar y promover la intervención de entidades internacionales para cooperar en la lucha antiaftosa coordinada en nuestro país y países limítrofes, y la realización de planes continentales.
-Establecer relaciones con organismos de investigación y sanitarios extranjeros.
-Colaborar en la solución de problemas emergentes de la comercialización del ganado, productos y subproductos en conexión con la Fiebre Aftosa.
-Propender a una óptima relación entre productores agropecuarios, fabricantes y expendedores de elementos veterinarios, organismos oficiales de sanidad y entidades vinculadas con el problema para un más eficiente desarrollo de la campaña.
-Propiciar y estimular la investigación tendiente a mejorar las vacunas, los métodos de control, los métodos de destrucción del virus en carnes, productos y subproductos pecuarios, las técnicas de diagnóstico y todo método apto para perfeccionar la lucha antiaftosa.